Files

Download

Download Full Text (6.6 MB)

Download Autorización y licencia de publicación Editorial (271 KB)

Description

El presente trabajo es una reflexión que analiza el desplazamiento del centro de gravedad que introduce el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), especialmente en el impacto sobre los contextos de la pedagogía, la paz. y la resiliencia en las comunidades. Aclaramos de entrada que queda abierta para un estudio ulterior los ajustes con los resultados del Documento de la Comisión de la Verdad (2022). Se inició como resultado del posdoctorado en Ciencias de la Educación en el CADE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pero en el tiempo se fue macerando a la luz de la construcción del Documento Maestro del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cundinamarca, con la línea de investigación Pedagogías, paz y poblaciones resilientes (Mora, 2020); se convierte en una de las líneas centrales del proceso de inducción que atraviesa de manera troncal las asignaturas del diseño curricular, consolidada en el registro calificado (Resolución 003235 del 2 de marzo de 2021). En esta oportunidad lo contextualizamos epistemológicas en el marco del Giro Transmoderno. La metodología corresponde a un diseño historiográfico, descriptivo, interpretativo y discursivo, en la que se integran desde las mentalidades, los imaginarios, la geopolítica del conocimiento y la hermenéutica crítica. En síntesis, el estudio busca deconstruir, por un lado, los paradigmas pedagógicos hegemónicos que han macerado una dialéctica de negación y la mentalidad de la violencia; y, por otro lado, el reto de la pandemia del COVID-19 a las pedagogías en Colombia

DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195882

ISBN

978-958-5195-88-2

Publication Date

12-10-2022

Publisher

Olga Marina García Norato

City

Fusagasugá

Keywords

pedagogías, paz, resiliencia, transmodernidad, educación

Disciplines

Other Education | Social Justice | Urban Studies and Planning

Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno

Share

COinS