Files
Description
El presente trabajo es una reflexión que analiza el desplazamiento del centro de gravedad que introduce el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), especialmente en el impacto sobre los contextos de la pedagogía, la paz. y la resiliencia en las comunidades. Aclaramos de entrada que queda abierta para un estudio ulterior los ajustes con los resultados del Documento de la Comisión de la Verdad (2022). Se inició como resultado del posdoctorado en Ciencias de la Educación en el CADE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pero en el tiempo se fue macerando a la luz de la construcción del Documento Maestro del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cundinamarca, con la línea de investigación Pedagogías, paz y poblaciones resilientes (Mora, 2020); se convierte en una de las líneas centrales del proceso de inducción que atraviesa de manera troncal las asignaturas del diseño curricular, consolidada en el registro calificado (Resolución 003235 del 2 de marzo de 2021). En esta oportunidad lo contextualizamos epistemológicas en el marco del Giro Transmoderno. La metodología corresponde a un diseño historiográfico, descriptivo, interpretativo y discursivo, en la que se integran desde las mentalidades, los imaginarios, la geopolítica del conocimiento y la hermenéutica crítica. En síntesis, el estudio busca deconstruir, por un lado, los paradigmas pedagógicos hegemónicos que han macerado una dialéctica de negación y la mentalidad de la violencia; y, por otro lado, el reto de la pandemia del COVID-19 a las pedagogías en Colombia
DOI
https://doi.org/10.36436/9789585195882
ISBN
978-958-5195-88-2
Publication Date
12-10-2022
Publisher
Olga Marina García Norato
City
Fusagasugá
Keywords
pedagogías, paz, resiliencia, transmodernidad, educación
Disciplines
Other Education | Social Justice | Urban Studies and Planning
Recommended Citation
Mora García, José Pascual, "Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno" (2022). Educación. 8.
https://repositorioctei.ucundinamarca.edu.co/educacion/8