Files
Download Full Text (5.1 MB)
Description
Este libro recoge los relatos de más de treinta docentes, en su mayoría mujeres, que ejercen su labor en zonas rurales de Norte de Santander, una región afectada por el conflicto armado en Colombia. Basado en el proyecto de investigación «La universidad colombiana en la formación de educadores, modernidad, poder político en la sociedad del conocimiento (1992-2019)», este trabajo explora prácticas pedagógicas resilientes y decoloniales, y recupera las voces de los maestros para destacar los desafíos y valores pedagógicos en contextos adversos. La investigación, realizada con enfoque fenomenológico y epistemología pluriversa, documenta sus experiencias a lo largo de décadas, abordando la burocracia, el impacto del conflicto y las relaciones con estudiantes y comunidades.
ISBN
978-628-7702-23-3
Publication Date
11-30-2024
Publisher
Sello Editorial UCundinamarca
City
Fusagasugá
Keywords
Docentes rurales, conflicto armado, prácticas pedagógicas, resiliencia, decolonialidad
Disciplines
Community College Leadership | Disability and Equity in Education | Education | Educational Leadership | Educational Methods | Educational Psychology
Recommended Citation
Mora García, José Pascual, "Historias de vida de la práctica pedagógica de maestros afectados por el conflicto armado en la frontera del departamento de Norte de Santander, Colombia" (2024). Educación. 10.
https://repositorioctei.ucundinamarca.edu.co/educacion/10
Included in
Community College Leadership Commons, Disability and Equity in Education Commons, Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons
Comments
This book collects the accounts of more than thirty teachers, mostly women, working in rural areas of Norte de Santander, a region affected by the armed conflict in Colombia. Based on the research project "The Colombian University in the Training of Educators, Modernity, Political Power in the Knowledge Society (1992-2019)", this work explores resilient and decolonial pedagogical practices and recovers the voices of teachers to highlight pedagogical challenges and values in adverse contexts. Conducted with a phenomenological approach and a pluriverse epistemology, the research documents their experiences over decades, addressing bureaucracy, the impact of conflict, and relationships with students and communities.