Files
Download Full Text (28.9 MB)
Description
El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar escenarios gamificados acordes a la Transposición Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemática avanzada; Teselados, Fractales, Geometría Esférica, Teoría de Grafos y Topología. Esta investigación se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1997) y las dinámicas de los entornos Gamificados por Werbach y Hunter (2015). Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, dirigido a estudiantes del grado décimo del Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá, la muestra la conformo sesenta y siete (67) estudiantes. Para esto, se caracterizó la población por medio de diversas actividades que permitieron el diseño y aplicación de las dinámicas de los escenarios gamificados. Se empleó como técnica la observación, evidencias fotográficas y videos, las que permitieron comprobar la aprehensión conceptual por parte de los estudiantes de cada uno de los teóricos. Llegando a concluir que la implementación de escenarios gamificados acorde a las transposiciones didácticas por cada uno de los teóricos, contribuyen de manera importante en el proceso académico de los estudiantes que hicieron parte de este proyecto.
ISBN
978-628-7621-14-5
Publication Date
12-12-2022
Publisher
Olga Marina García Norato
City
Fusagasugá
Keywords
Transposicion didactica, Matematicas avanzadas, gamificacion
Disciplines
Physical Sciences and Mathematics
Recommended Citation
Firigua Bejarano, Juan David; Duarte Moyano, Karen Giset; and Villarraga Palomino, Jesús Antonio, "Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación" (2022). Educación. 5.
https://repositorioctei.ucundinamarca.edu.co/educacion/5