Files

Download

Download Full Text (28.9 MB)

Description

El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar escenarios gamificados acordes a la Transposición Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemática avanzada; Teselados, Fractales, Geometría Esférica, Teoría de Grafos y Topología. Esta investigación se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1997) y las dinámicas de los entornos Gamificados por Werbach y Hunter (2015). Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, dirigido a estudiantes del grado décimo del Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá, la muestra la conformo sesenta y siete (67) estudiantes. Para esto, se caracterizó la población por medio de diversas actividades que permitieron el diseño y aplicación de las dinámicas de los escenarios gamificados. Se empleó como técnica la observación, evidencias fotográficas y videos, las que permitieron comprobar la aprehensión conceptual por parte de los estudiantes de cada uno de los teóricos. Llegando a concluir que la implementación de escenarios gamificados acorde a las transposiciones didácticas por cada uno de los teóricos, contribuyen de manera importante en el proceso académico de los estudiantes que hicieron parte de este proyecto.

ISBN

978-628-7621-14-5

Publication Date

12-12-2022

Publisher

Olga Marina García Norato

City

Fusagasugá

Keywords

Transposicion didactica, Matematicas avanzadas, gamificacion

Disciplines

Physical Sciences and Mathematics

Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación

Share

COinS