-
Industria 4.0. Internet de las Cosas: ciberseguridad y aplicaciones
Jairo Eduardo Márquez Díaz, Arles Prieto Moreno, Luz Jaddy Castañeda Rodríguez, and Luis Gonzalo Benavides Ramírez
Este libro explora cómo la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, está transformando sectores industriales mediante tecnologías disruptivas como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, el big data y la realidad aumentada, lo que ofrece una mayor eficiencia, productividad y seguridad. Aborda los riesgos de ciberseguridad asociados y propone soluciones basadas en la inteligencia artificial y el blockchain. Además, analiza el uso de drones y tecnologías como el LiDAR en la minería, lo que mejora la exploración, la seguridad y la sostenibilidad de operaciones complejas. Con un enfoque en la minería del carbón en Colombia, identifica desafíos regulatorios y de salud ocupacional, al tiempo que ofrece estrategias para impulsar una industria más sostenible y humana mediante la transformación digital.
-
RED COMUNITARIA BOSACHOQUE-LIBRE INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA BRECHA DIGITAL RURAL, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGÁ
Ángela Patricia Arenas Amado, Eva Patricia Vásquez Gómez, Marcia Catalina Pulido Córdoba, and Wilson Daniel Gordillo Ochoa
En materia de conectividad y accesibilidad digital la pandemia por COVID – 19 expuso la exclusión digital en la cual se encuentran sumidos los territorios rurales de Colombia y el mundo. Pese a los ingentes esfuerzos del gobierno nacional a través de procesos institucionalizados para garantizar la inclusión de la tecnología en zonas rurales, no se logra una cobertura óptima, lo cual genera una afectación tecnológica, educativa y de salud pública para comunidades en situación de desventaja social, como es el caso de la ruralidad.
En este documento se muestran los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo en el año 2017 por un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, en conjunto con la comunidad de la zona rural Bosachoque, cuyo objetivo principal era construir la Red Comunitaria de Internet: Bosachoque-Libre, como alternativa de solución a la brecha digital que vive el territorio.
Se presenta el proceso y los logros obtenidos en los componentes Contenidos Educativos Digitales, Telemedicina y Apropiación Social del Conocimiento, los cuales forman parte en la consecución del proyecto Bosachoque-Libre no sólo como una solución tecnológica, sino como un proceso integral que ejerce impacto en materia social, cultural y económica. -
Educación Transmoderna y Translocal desde el MEDIT. Visión de la facultad de ingeniería
Jairo Eduardo Marquez, Arles Prieto Moreno, Misael Fernando Perilla Benítez, Diana Pilar Quitian Bernal, Dayana Catalina Medina Sandoval, and José Manuel Higuera Aparicio
La Universidad de Cundinamarca dentro de su quehacer académico e investigativo, busca cambiar el paradigma de la educación superior tradicional a través del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT); el cual está acompañado por diversos elementos que contribuyen a una formación integral del educando, viéndolo como una persona para la vida, inculcando valores democráticos, civilidad y libertad, conjugados con lo que se ha llegado a denominar como campos multidimensionales de aprendizaje; que permiten vislumbrar un sinnúmero de posibilidades formativas para una educación contemporánea vista desde la traslocalidad y transmodernidad. Bajo esta mirada, el presente libro muestra los resultados de la colaboración de varios investigadores pertenecientes a la facultad de ingeniería, que comparten un sentir común respecto a la innovación en la educación superior bajo el MEDIT, que es precisamente la innovación digital y las prácticas que le acompañan en pro de dinamizar la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se comparte el sentir e inquietud intelectual, al igual que el conocimiento, experiencia y habilidades de un grupo de docentes que desean dejar plasmado su quehacer académico e investigativo en un documento, que a la postre sea de ayuda y guía para otros maestros e investigadores que laboran en el entorno universitario y le apuestan a una educación emergente, donde las TIC y tecnologías disruptivas son la base de ello, contribuyendo de esta manera a la construcción y puesta en marcha del MEDIT.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.