Files

Download

Download Full Text (4.3 MB)

Download Autorización y licencia de publicación Editorial (480 KB)

Description

En materia de conectividad y accesibilidad digital la pandemia por COVID – 19 expuso la exclusión digital en la cual se encuentran sumidos los territorios rurales de Colombia y el mundo. Pese a los ingentes esfuerzos del gobierno nacional a través de procesos institucionalizados para garantizar la inclusión de la tecnología en zonas rurales, no se logra una cobertura óptima, lo cual genera una afectación tecnológica, educativa y de salud pública para comunidades en situación de desventaja social, como es el caso de la ruralidad.
En este documento se muestran los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo en el año 2017 por un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, en conjunto con la comunidad de la zona rural Bosachoque, cuyo objetivo principal era construir la Red Comunitaria de Internet: Bosachoque-Libre, como alternativa de solución a la brecha digital que vive el territorio.
Se presenta el proceso y los logros obtenidos en los componentes Contenidos Educativos Digitales, Telemedicina y Apropiación Social del Conocimiento, los cuales forman parte en la consecución del proyecto Bosachoque-Libre no sólo como una solución tecnológica, sino como un proceso integral que ejerce impacto en materia social, cultural y económica.

ISBN

978-958-5195-98-1

Publication Date

12-10-2022

Publisher

Olga Marina García Norato

City

Fusagasugá

Keywords

Brecha digital, Apropiación Social del Conocimiento, Recursos educativos abiertos, Transferencia de tecnología

Disciplines

Other Engineering | Systems and Communications

RED COMUNITARIA BOSACHOQUE-LIBRE INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA BRECHA DIGITAL RURAL, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGÁ

Share

COinS