-
ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE DESDE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN DE VALOR AGREGADO. CASO UCUNDINAMARCA
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Karel Dimitri Contreras Triana, Elmer Bautista Cañón, and Jenny Esperanza Quirama Salamanca
La ruta de navegación de la Universidad de Cundinamarca “Disoñando la Universidad que queremos”, establece los pilares estratégicos (Universidad translocal, ambiental (transmoderna), emprendimiento (creadora de oportunidades), alta calidad y educación para la vida) que le permitirán establecer las acciones desde lo estratégico y lo misional, a partir de la ciencia, tecnología e innovación (investigación), formación y aprendizaje (docencia) y la interacción social universitaria, la cual están alineados con el Proyecto Educativo Institucional –PEI–y con el Plan rectoral “U Cundinamarca. Generación del siglo XXI”. La Universidad de Cundinamarca, ofrece una educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, por ello, estable dentro de los pilares varias estrategias entre ellas se destacan las siguientes:“...formará ciudadanos del mundo, integrando los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto a la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible” de igual manera, “se constituirá como un campus multidimensional, abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos, para propiciar el desarrollo integral de la personalidad, las potencialidades del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica” (Universidad de Cundinamarca UDEC, 2016).
Por lo anterior, desde la Rectoría y la Dirección de Acreditación y Autoevaluación de la Universidad, y en coherencia con los propósitos institucionales y la normatividad vigente (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019, en donde se integra los resultados de aprendizaje, como un factor a tener en cuenta dentro de la cultura de autoevaluación) se propone como estrategia de seguimiento y control, llevar a cabo una metodología para la medición del valor agregado educativa, que permita evidenciar el cumplimiento de las declaraciones de formación integral necesarias para el ejercicio profesional de cada uno de los programas.El presente documento consta de cuatro capítulos, el primero presenta el marco teórico de la medición de valor agregado, el segundo la caracterización de la población estudiantil 2016-2019, el tercero los índices de crecimiento 2016-2019, el cuarto índice y en el quinto los resultados y los análisis de la medición de valor agregado 2019.
-
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN DE VALOR AGREGADO 2019
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Karel Dimitri Contreras Triana, Elmer Bautista Cañón, and Jenny Esperanza Quirama Salamanca
La ruta de navegación de la Universidad de Cundinamarca “Diseñando la Universidad que queremos”, establece los pilares estratégicos (Universidad translocal, ambiental (transmoderna), emprendimiento (creadora de oportunidades), alta calidad y educación para la vida) que le permitirán establecer las acciones desde lo estratégico y lo misional, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación (investigación), formación y aprendizaje (docencia) y la interacción social universitaria, los cuales están alineados con el Proyecto Educativo Institucional –PEI–y con el Plan rectoral “U Cundinamarca. Generación del siglo XXI”.
La Universidad de Cundinamarca ofrece una educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, por ello, estable dentro de los pilares varias estrategias, entre ellas se destacan las siguientes:
“...formará ciudadanos del mundo, integrando los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto a la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible” de igual manera, “se constituirá como un campus multidimensional, abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos, para propiciar el desarrollo integral de la personalidad, las potencialidades del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica”(Universidad de Cundinamarca UDEC, 2016).Por lo anterior, desde la Rectoría y la Dirección de Acreditación y Autoevaluación de la universidad, y en coherencia con el marco de los propósitos institucionales y de la nueva normatividad (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019, en donde se integra los resultados de aprendizaje, como un factor a tener en cuentadentro de la cultura de autoevaluación) proponen como estrategia de seguimiento y control, llevar a cabo una propuesta metodológica para la medición del valor agregado educativa, que permita evidenciar el cumplimiento de las declaraciones de formación integral necesarias para el ejercicio profesional de cada uno de los programas e identificar los factores asociados al logro de los aprendizajes de los estudiantes.La propuesta metodológica para la medición del valor agregado de la universidad se desglosa en cuatro capítulos: en el primero se presenta los conceptos y modelos existentes para desarrollar mediciones de valor agregado en la educación superior, en el segundo se presenta la metodología de medición para la universidad y, posteriormente, se presentan los resultados y discusiones. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para próximos trabajos y acciones de mejora.
-
Informe Institucional de Resultados de la Medición de Valor Agregado 2020
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Karel Dimitri Contreras Triana, and Michael Andrés Vargas Peñaloza
Diversos estudios han evidenciado la importancia de explorar y cuantificar la contribución que efectivamente hacen las instituciones de educación superior al aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, se destacan los avances en investigaciones educativas por encontrar la aproximación más precisa y justa al esfuerzo institucional, que se relaciona con la mejora en el desempeño académico de los estudiantes.
A partir de lo anterior, los modelos de valor agregado han dado respuesta a la estimación de la efectividad educativa, haciendo énfasis en el progreso de los estudiantes en el tiempo. Así pues, según Martínez, Gaviria y Castro (2009) el valor agregado de una institución se entiende como la contribución de esta, al progresoneto de los estudiantes hacia objetivos de aprendizaje establecidos.
En dicho sentido, para la Universidad de Cundinamarca-ca, como organización social del conocimiento y aprendizaje, la medición de valor agregado y el análisis de los resultados institucionales representan un importante esfuerzo para con-tal con información sobre la calidad educativa que brinda la institución y la oportunidad de ser valorada por la sociedad en términos de la forma en que se imparte la enseñanza y la manera en la se contribuye a la transformación social.
En efecto, las instituciones de educación superior en Colombia se encuentran en una posición única para la medición de valor agregado, dado que en la mayoría de los países a nivel mundialno requieren que los estudiantes presenten un examen estandarizado después de finalizar su educación media y su educación de pregrado, por consiguiente, los exámenes Saber 11° y Saber Pro son insumos principales para obtener los resultados de valor agregado a nivel institucional.La medición de valor agregado que propone la Universidad de Cundinamarca es una apuesta de cara a la realidad de la generación del siglo XXI, teniendo en cuenta los lineamientos de la institución en formar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Todo lo anterior ejemplifica-ca el importante sentido de desarrollar mediciones en pro de la calidad educativa y justifica los esfuerzos para asegurar la permanente transformación curricular de cara a la excelencia académica y al proceso de mejoramiento y cambio.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.