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La ruta de navegación de la Universidad de Cundinamarca “Diseñando la Universidad que queremos”, establece los pilares estratégicos (Universidad translocal, ambiental (transmoderna), emprendimiento (creadora de oportunidades), alta calidad y educación para la vida) que le permitirán establecer las acciones desde lo estratégico y lo misional, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación (investigación), formación y aprendizaje (docencia) y la interacción social universitaria, los cuales están alineados con el Proyecto Educativo Institucional –PEI–y con el Plan rectoral “U Cundinamarca. Generación del siglo XXI”.

La Universidad de Cundinamarca ofrece una educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, por ello, estable dentro de los pilares varias estrategias, entre ellas se destacan las siguientes:

“...formará ciudadanos del mundo, integrando los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto a la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible” de igual manera, “se constituirá como un campus multidimensional, abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos, para propiciar el desarrollo integral de la personalidad, las potencialidades del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica”(Universidad de Cundinamarca UDEC, 2016).Por lo anterior, desde la Rectoría y la Dirección de Acreditación y Autoevaluación de la universidad, y en coherencia con el marco de los propósitos institucionales y de la nueva normatividad (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019, en donde se integra los resultados de aprendizaje, como un factor a tener en cuentadentro de la cultura de autoevaluación) proponen como estrategia de seguimiento y control, llevar a cabo una propuesta metodológica para la medición del valor agregado educativa, que permita evidenciar el cumplimiento de las declaraciones de formación integral necesarias para el ejercicio profesional de cada uno de los programas e identificar los factores asociados al logro de los aprendizajes de los estudiantes.La propuesta metodológica para la medición del valor agregado de la universidad se desglosa en cuatro capítulos: en el primero se presenta los conceptos y modelos existentes para desarrollar mediciones de valor agregado en la educación superior, en el segundo se presenta la metodología de medición para la universidad y, posteriormente, se presentan los resultados y discusiones. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para próximos trabajos y acciones de mejora.

Publication Date

7-12-2022

Publisher

Olga Marina García Norato

City

Fusagasugá

Keywords

Value added, Coefficient of variation, Standard deviation, Reference group, Relative Contribution, Basic Core of Knowledge (NBC)

Disciplines

Educational Methods | Other Education

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN DE VALOR AGREGADO 2019
COinS