Files

Download

Download Full Text (16.7 MB)

Description

Diversos estudios han evidenciado la importancia de explorar y cuantificar la contribución que efectivamente hacen las instituciones de educación superior al aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, se destacan los avances en investigaciones educativas por encontrar la aproximación más precisa y justa al esfuerzo institucional, que se relaciona con la mejora en el desempeño académico de los estudiantes.

A partir de lo anterior, los modelos de valor agregado han dado respuesta a la estimación de la efectividad educativa, haciendo énfasis en el progreso de los estudiantes en el tiempo. Así pues, según Martínez, Gaviria y Castro (2009) el valor agregado de una institución se entiende como la contribución de esta, al progresoneto de los estudiantes hacia objetivos de aprendizaje establecidos.

En dicho sentido, para la Universidad de Cundinamarca-ca, como organización social del conocimiento y aprendizaje, la medición de valor agregado y el análisis de los resultados institucionales representan un importante esfuerzo para con-tal con información sobre la calidad educativa que brinda la institución y la oportunidad de ser valorada por la sociedad en términos de la forma en que se imparte la enseñanza y la manera en la se contribuye a la transformación social.

En efecto, las instituciones de educación superior en Colombia se encuentran en una posición única para la medición de valor agregado, dado que en la mayoría de los países a nivel mundialno requieren que los estudiantes presenten un examen estandarizado después de finalizar su educación media y su educación de pregrado, por consiguiente, los exámenes Saber 11° y Saber Pro son insumos principales para obtener los resultados de valor agregado a nivel institucional.La medición de valor agregado que propone la Universidad de Cundinamarca es una apuesta de cara a la realidad de la generación del siglo XXI, teniendo en cuenta los lineamientos de la institución en formar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Todo lo anterior ejemplifica-ca el importante sentido de desarrollar mediciones en pro de la calidad educativa y justifica los esfuerzos para asegurar la permanente transformación curricular de cara a la excelencia académica y al proceso de mejoramiento y cambio.

Publication Date

7-12-2022

Publisher

Olga Marina García Norato

City

Fusagasugá

Keywords

Value added, Coefficient of variation, Standard deviation, Reference group, Relative Contribution, Basic Core of Knowledge (NBC)

Disciplines

Curriculum and Instruction | Educational Leadership | Other Education

Informe Institucional de Resultados de la Medición de Valor Agregado 2020
COinS