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En el transcurrir de la vida, una persona se enfrenta a decisiones de diverso grado de complejidad, desde las más básicas hasta las más importantes. Un ejecutivo, por ejemplo, decide el plan de inversión de la empresa para maximizar su valor (Fierro, 2007); en este sentido, el individuo analiza múltiples variables en un solo instante y con información imprecisa producto del “mundo” de la incertidumbre (Gupta y Govindarajan, 1984), donde entra a desempeñar un papel importante el grado de subjetividad de los tomadores de decisiones, que se ven altamente influenciados por sus escalas de valores de quienes toman la decisión (Bauman, 2005). Este libro se divide en dos partes fundamentales. En la primera, se desarrolla una revisión teórica crítica acerca del proceso de toma de decisiones, presentando sus generalidades, entre ellas la racionalidad, la complejidad y las contribuciones que hace a las diferentes funciones organizacionales. Se reflexiona sobre el quehacer directivo en cuanto a la selección del método o métodos que más se ajustan a las necesidades de las empresas y a aspectos como el poder, los intereses particulares de los decisores y las circunstancias particulares que se toman en las decisiones. Igualmente, se reflexionará acerca de cómo el papel del decisor reclama también su objetividad frente al futuro de la organización, deponiendo sus intereses, preferencias y prejuicios personales. En la segunda parte se encontrará el desarrollo de un caso práctico. Esta investigación estudió la relación existente entre los prejuicios y errores en la toma de decisiones, según Robbins y Coulter (2010), en 16 empresas de servicios seleccionadas a juicio de los investigadores. Esta investigación presenta un análisis del proceso de toma de decisiones en un grupo de organizaciones públicas y privadas del sector de los servicios, seleccionadas por conveniencia de los investigadores en los departamentos de Tolima y Huila. Los prejuicios y errores comunes en la toma de decisiones presentados por Robbins y Coulter (2010) fueron analizados en particular dentro de la perspectiva de Minztberg (1997); cuando circunscribe al administrador como el encargado de tomar decisiones en sus facetas de emprendedor, manejador de conflictos, ejecutor de recursos y negociador. Así mismo, de March y Simon (1987), que exponen que quien toma una decisión tiene una “función de utilidad”, una “preferencia de ordenación” que jerarquiza todos los conjuntos de consecuencias desde los más preferidos a los menos preferidos. El estudio se consideró mixto en tanto que incorpora realidades objetivas, subjetivas e intersubjetivas y, de hecho, incorpora los enfoques cuantitativo y cualitativo (Hernández et al., 2010; Deslauriers, 2004). La información se recolectó mediante un cuestionario estructurado y para el tratamiento de los datos se emplearon las técnicas de análisis descriptivo, pruebas de independencia y escalamiento multidimensional del análisis multivariado con el programa SPSS.

DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195424

ISBN

978-958-5195-42-4

Publication Date

10-31-2022

Publisher

Olga Marina García Norato

City

Fusagasugá

Keywords

Toma de decisiones, Gestión, Empresas de servicios, Liderazgo, Gerencia

Disciplines

Business Administration, Management, and Operations | Human Resources Management

ANÁLISIS DE LOS PREJUICIOS Y ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES. UN CASO PRÁCTICO EN EMPRESAS DE SERVICIO

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