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Aplicación de la serie de Fourier en la eliminación de armónicos musicales para obtener un tono puro
Kelly Johana Infante Beltrán, Néstor Orlando Forero Díaz, and Adalberto Pardo Rodríguez
Este libro explora la relación entre las matemáticas y la música a través de la aplicación de la serie de Fourier para eliminar armónicos y obtener tonos puros, fundamentales tanto en la audiometría médica como en la afinación de instrumentos musicales. Utilizando herramientas como Matlab y Sonic Visualiser, se analiza la pureza de las cuerdas de la guitarra clásica, destacando la importancia de esta técnica en diversos campos, desde la acústica hasta la medicina. El estudio incluye un simulador en Matlab para eliminar armónicos y una comparación de frecuencias específicas, mostrando cómo la comprensión de la serie de Fourier enriquece distintas áreas del conocimiento.
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Compilación de procesos investigativos en educación matemática
Martha Lidia Barreto Moreno, Yeferson Castellanos Novoa, María Alejandra Mayorga Henao, Diana Marcela Contento Sarmiento, Jesús Antonio Villarraga Palomino, Andrés Alberto Gutiérrez Morales, Juan David Firigua Bejarano, Yineth Marleidy Parra Ubaque, and Lady Johanna Silva Marín
En el libro Compilación de procesos de investigación en educación matemática, consta de cuatro capítulos donde se presentan los procesos desarrollados en el marco de proyectos de investigación a nivel de pregrado y postgrado en Educación.
El primer capítulo consiste en la sistematización de la acción docente desarrollada en el marco de los Talleres Itinerantes de Alfabetización Computacional en la provincia de Sumapaz, propuesta de innovación para implementar procesos didácticos que contribuyan al desarrollo del pensamiento matemático computacional en educación básica primaria rural.
El segundo capítulo contiene el proceso investigativo que dio continuidad al trabajo realizado en la Fase1, sobre el diseño secuencias didácticas con Splash y STELLA sobre modelado dinámico de sistemas, para su implementación en la Fase 2 del proceso con Talleres Actualizados de Alfabetización Computacional.
En el tercer capítulo se describe el impacto de la formación complementaria del SENA, investigación desarrollada en el marco del proceso denominado: Diseño de estrategias didácticas en matemáticas para la formación profesional integral, en los resultados del módulo Razonamiento Cuantitativo (RC) obtenidos por los estudiantes tecnólogos en contabilidad y finanzas del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial del SENA, Girardot, en el año 2020.
Finalmente, el cuarto capítulo consiste en la implementación de una secuencia didáctica para promover actitudes positivas hacia la geometría a través de la visualización de sólidos de revolución con estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá.
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Calidad, Eficacia
Yeny Liliana Casas Méndez, Omar Fabián Rivera Ruíz, Martha Lidia Barreto Moreno, David Leonardo Castro Muñoz, and Diana Marcela Contento Sarmiento
Las políticas educativas deben estar enfocadas al mejoramiento de la calidad de la educación, en los capítulos del presente libro se exponen algunas posturas relacionadas con la calidad educativa, la eficacia escolar y la educación rural.
Abstracto:
Las políticas educativas deben estar enfocadas a mejorar la calidad de la educación, en los capítulos de este libro se exponen algunas posiciones relacionadas con la calidad educativa, la eficacia escolar y la educación rural.
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AMBIENTES DE INCLUSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO CON POBLACIÓN CON SÍNDROME DE DOWN
Luisa Valeria Escobar Buitrago, Ingry Yuliana Torres Garzón, and Juan David Firigua Bejarano
La importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrado en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el objetivo principal de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad.Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida , y la documentación de los diarios de campo.luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por última evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrando a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por última evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrando a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.
Resumen La importancia de abordar una educación inclusiva es lograr que la humanidad obtenga aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades, reconociendo a todo tipo de población, incluidas las personas con Síndrome de Down, que consiste en que la educación esté enfocada en el respeto y valoración de diversidad, haciendo un acercamiento general a las necesidades que tiene esta población, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento personal y laboral en una sociedad dada, por ello el objetivo principal de este trabajo es desarrollar el pensamiento de los estudiantes de los grados de transición, primero y cuarto. de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, San Pedro, Pasca, incluyendo a la población con síndrome de Down a través de una nueva escuela en zona rural. Para lograr el objetivo se elaboró un diseño metodológico con un enfoque mixto,
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DISEÑO DE VIDEOJUEGO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO
Julián Enrique Espinosa Ríos
La educación en la institución a pesar de constar de un buen desarrollo académico puede mejorarse y construir un proceso de inclusión de muchos estilos de aprendizaje, de un cambio de rutina, y de una mejoría en conceptos académicos dentro del área de matemáticas, el proyecto se enfoca en la construcción de un proceso de gamificación dentro del área de matemáticas en el pensamiento numérico basado en la temática de problemas aritméticos compuestos, con lo cual al aplicar el proceso se realiza una metodología mixta porque no solo nos enfocamos en la obtención de unos resultados frente a los test, sino que también nos preocupamos en el desarrollo de las competencias de este pensamiento. Se realizo la aplicación en el laboratorio de la institución, en el cual se realizo un trabajo grupal y se manejó la proyección de cada uno de los niveles, alguna explicación sobre la importancia de cada cultura existente, se publicaron los ejercicios en el televisor y se realizó trabajo autónomo por parte de los estudiantes, se obtuvieron excelentes resultados dentro del proceso y se llego a una meta en el desarrollo de competencias y una mejoría bastante notable en el uso de las operaciones básicas.
ABSTRACT
La educación en la institución a pesar de que consiste en un buen desarrollo académico se puede mejorar y construir un proceso de inclusión de muchos estilos de aprendizaje, un cambio de rutina y una mejora en los conceptos académicos dentro del área de matemáticas, el proyecto se enfoca en la construcción de un proceso de gamificación dentro del área de matemáticas en pensamiento numérico basado en la temática de problemas aritméticos compuestos, con lo cual al aplicar el proceso se realiza una metodología mixta porque no solo nos enfocamos en obtener resultados frente a las pruebas, sino que también nos preocupamos por el desarrollo de las competencias de este pensamiento. La aplicación se realizó en el laboratorio de la institución, en el cual se realizó un trabajo grupal y se manejó la proyección de cada uno de los niveles,
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Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación
Juan David Firigua Bejarano, Karen Giset Duarte Moyano, and Jesús Antonio Villarraga Palomino
El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar escenarios gamificados acordes a la Transposición Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemática avanzada; Teselados, Fractales, Geometría Esférica, Teoría de Grafos y Topología. Esta investigación se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1997) y las dinámicas de los entornos Gamificados por Werbach y Hunter (2015). Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, dirigido a estudiantes del grado décimo del Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá, la muestra la conformo sesenta y siete (67) estudiantes. Para esto, se caracterizó la población por medio de diversas actividades que permitieron el diseño y aplicación de las dinámicas de los escenarios gamificados. Se empleó como técnica la observación, evidencias fotográficas y videos, las que permitieron comprobar la aprehensión conceptual por parte de los estudiantes de cada uno de los teóricos. Llegando a concluir que la implementación de escenarios gamificados acorde a las transposiciones didácticas por cada uno de los teóricos, contribuyen de manera importante en el proceso académico de los estudiantes que hicieron parte de este proyecto.
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Recolección y representación de datos en primero de primaria con Splash. Un caso de estudio
Carlos Javier González López, Martha Lidia Barreto Moreno, Felipe Eugenio Retamal Acevedo, Zandra Maritza Tarazona Carrascal, and Lina Katerín Perea Zárate
La obra titulada Recolección y representación de datos en primera de primaria con Splash. Un caso de estudio. Es producto del proceso investigativo ejecutado en el marco de los proyectos titulados: Modelización computacional de hiperlugares móviles translocales.
Avanzando con el MEDIT hacia nuevos modelos educativos, y Observatorio Translocal de Calidad Educativa de la Universidad de Cundinamarca ¿ Fase II. El objetivo de este trabajo de grado es promover procesos de clasificación y organización de datos en los estudiantes de grado primero del gimnasio nuevo Bolívar, mediante la adaptación del software Splash como herramienta didáctica, para mejorar la comprensión en los procesos de recolección de datos y la de tablas de conteo, dado que su maestra titular de construcción de matemáticas observa que los mismos demuestran gran dificultad al momento de analizar y clasificar datos dentro de las estrategias de aprendizaje propuestas por ella en su guía de trabajo, obteniendo tablas de conteo con información errada que comprometen la comprensión y el interés por parte de los niños y niñas de este grupo.
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Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno
José Pascual Mora García
El presente trabajo es una reflexión que analiza el desplazamiento del centro de gravedad que introduce el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), especialmente en el impacto sobre los contextos de la pedagogía, la paz. y la resiliencia en las comunidades. Aclaramos de entrada que queda abierta para un estudio ulterior los ajustes con los resultados del Documento de la Comisión de la Verdad (2022). Se inició como resultado del posdoctorado en Ciencias de la Educación en el CADE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pero en el tiempo se fue macerando a la luz de la construcción del Documento Maestro del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cundinamarca, con la línea de investigación Pedagogías, paz y poblaciones resilientes (Mora, 2020); se convierte en una de las líneas centrales del proceso de inducción que atraviesa de manera troncal las asignaturas del diseño curricular, consolidada en el registro calificado (Resolución 003235 del 2 de marzo de 2021). En esta oportunidad lo contextualizamos epistemológicas en el marco del Giro Transmoderno. La metodología corresponde a un diseño historiográfico, descriptivo, interpretativo y discursivo, en la que se integran desde las mentalidades, los imaginarios, la geopolítica del conocimiento y la hermenéutica crítica. En síntesis, el estudio busca deconstruir, por un lado, los paradigmas pedagógicos hegemónicos que han macerado una dialéctica de negación y la mentalidad de la violencia; y, por otro lado, el reto de la pandemia del COVID-19 a las pedagogías en Colombia
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Modelación del volumen de piezas del ajedrez mediante la aplicación del cálculo multivariable
Felipe Eugenio Retamal Acevedo, Paz Daniela Quintana Herrera, André Mijael Fernández León, Leonardo Adriel Álvarez Sepúlveda, and Martha Lidia Barreto Moreno
En la actualidad el cálculo multivariable nos permite obtener la interpretación y entrega de soluciones a una infinidad de problematizaciones interdisciplinarias aplicando el trabajo de funciones de variables. Es esencial que los estudiantes; docentes; ingenieros; entre otros, manejen las herramientas para tener éxito en contextos donde las matemáticas favorezcan su desempeño. Es necesario crear ambientes significativos, que faciliten la comprensión y la aplicabilidad de conocimientos de cálculo multivariables, fomentando el pensamiento crítico; analítico; el pensamiento lógico y riguroso, proponiendo desafíos que favorezcan los senderos de la investigación o creación de soluciones concretas. Es por ello, en la presente investigación se determinan fórmulas de volumen de las piezas de ajedrez (peón, dama, rey y torre), mediante tres fases. 1.- Modelamiento de la pieza por medio de funciones simples en el plano yz. 2- Obtención de las funciones de revolución para las piezas de ajedrez. 3.- Caracterización y cálculo de los volúmenes por tramos aplicando integrales dobles. El estudio es exhaustivo y minucioso, es de enriquecimiento para el estudio y búsqueda de diferentes volúmenes de objeto. Permitiendo al lector guiarse por los pasos y determinar volúmenes de objetos de su interés, los cuales deben de ser generados mediante rotaciones.
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