-
El Modelo Educativo Digital Transmoderno (Medit) y los Campos de Aprendizaje Cultural (CAC)
Liliana Milena Castro Bastidas, Jeimmy Andrea Rodríguez Giraldo, and Óscar Leonardo Acero Ordoéz
Este libro explora el enfoque multidimensional de aprendizaje promovido por la Universidad de Cundinamarca, caracterizado por ser un proceso autónomo, abierto, colaborativo e interactivo en sus campus. Con el objetivo de fomentar la ética del conocimiento, la mejora creativa y la acción, este modelo involucra a estudiantes, padres, personal administrativo y directivos en diversos espacios y contextos. Basado en el Modelo Educativo Digital Transmoderno (Medit), el libro presenta estrategias para transformar la realidad departamental y nacional, destacando la importancia del conocimiento en la construcción social. La implementación del Medit ha llevado a la creación de los CAC, que buscan cultivar y fortalecer los valores y principios que distinguen a la comunidad universitaria. Estos esfuerzos son dirigidos por equipos de Facultades y Direcciones de la universidad, enriqueciendo las experiencias educativas y comunitarias.
-
Pautas para la escritura académica
Daniel Alonso Mattern Hernández and Cindy Catherine Martínez Martínez
Este libro aborda de manera práctica y comprensiva los desafíos comunes de la escritura académica, ofreciendo estrategias desde la fase inicial de investigación hasta la presentación final de resultados. En sus páginas, aprenderás a identificar los tipos de investigación, definir temas y objetivos claros, seleccionar una metodología adecuada y estructurar tus textos de manera coherente y ordenada. Además, descubrirás cómo redactar introducciones impactantes, desarrollar argumentos convincentes y presentar resultados y conclusiones de forma clara y concisa, todo mientras mantienes la integridad académica a través de una correcta citación y referencias bibliográficas. Ya sea que estés comenzando o busques perfeccionar tus habilidades, este libro te proporcionará los recursos necesarios para alcanzar un nivel exitoso en la escritura académica.
-
Ciencia, tecnología e innovación y ciencia abierta desde el Modelo Educativo Digital Transmoderno (Medit)
Adriano Muñoz Barrera and Olga Marina García Norato
Este libro presenta los resultados de la Dirección de Investigación Universitaria de la Universidad de Cundinamarca entre 2020 y 2023, bajo el enfoque del Modelo Educativo Digital Transmoderno (Medit). Destaca el papel transformador de la universidad en ciencia, tecnología e innovación, abordando problemas locales y translocales con un compromiso social y cultural, especialmente en el contexto de Cundinamarca y Colombia. La obra subraya el respaldo que la Dirección de Investigación Universitaria (DIU) brinda a investigadores, semilleros y grupos de investigación, y promueve la ciencia abierta y la apropiación social del conocimiento. Asimismo, la DIU apoya la gestión de proyectos de investigación, en consonancia con la política nacional de ciencia y tecnología, y garantiza una ejecución presupuestaria adecuada y la obtención de resultados innovadores.
-
Caracterización de necesidades académicas en educación superior en siete provincias de Cundinamarca
Claudia Urazán Penagos, William Enrique Parra Forero, Yeimer Farid Bohórquez Cortés, Luis David Barón Hernández, Yuli Alejandra Gutiérrez Villegas, Adrián Gualdrón Quintana, Cristian Camilo Barbosa Pineda, and Deibyd Alejandro Ramírez Linares
Este estudio tiene como objetivo realizar una evaluación de la factibilidad de programas en el contexto de la educación superior, centrando su enfoque en el análisis de las tendencias actuales a nivel mundial, nacional y local, y cómo estas podrían afectar e influir en las decisiones de política educativa y estrategia de oferta de programas académicos en el departamento de Cundinamarca.
-
Gestión de éxito académico vigencia 2021 en la Ucundinamarca
Michael Andres Vargas Peñaloza
Este libro presenta los resultados de la medición de valor agregado realizada en la Universidad de Cundinamarca. A través de cinco capítulos, analiza aspectos contextuales, metodológicos y los resultados obtenidos en la vigencia 2021. Se destacan las estadísticas que permiten evaluar la efectividad educativa, así como el progreso de los estudiantes a lo largo del tiempo. Además, se proporciona una caracterización general de los estudiantes participantes, desagregada por variables importantes como sexo, nivel socioeconómico y programa académico. Con este informe, se ofrecen conclusiones sobre los avances de la institución en términos del aprendizaje demostrado por los estudiantes, detallando los logros y avances en la calidad educativa según los lineamientos del MEDIT.
-
EL MODELO EDUCATIVO DIGITAL TRANSMODERNO MEDIT, UNA RESPUESTA A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO 21
Adriano Muñoz Barrera
La publicación del denominado “El MODELO EDUCATIVO DIGITAL TRANSMODERNO (MEDIT), una respuesta a la educación del siglo 21”, busca responder la pregunta, ¿cuál es la universidad estatal apropiada para el presente siglo?, asimismo, se erige como una mirada desde la Universidad de Cundinamarca y sus provincias a la realidad educativa del momento actual que vive Colombia, pero que por ser tan disímil, líquida y compleja, no puede ser, analizada, comprendida, ni transformada desde el paradigma clásico y tradicional de la universidad.
-
30 AÑOS DE VIDA UNIVERSITARIA UCUNDINAMARCA
Adriano Muñoz Barrera, Victo Hugo Londoño Aguirre, Myriam Lucía Sánchez Gutiérrez, Isabel Quintero Uribe, Olga Marina García Norato, Ana Milena Bejarano Torres, and Cecilia Nelly Carvajal Roa
La Universidad de Cundinamarca es una universidad explícitamente territorial, pues como se observa en el mapa de Cundinamarca estamos en siete provincias de las 15 del departamento, diría que es la única Universidad de las 33 instituciones de educación superior en Colombia que tiene un enfoque territorial, muchas de las que hay son departamentales, y las otras están en las capitales, pero en nuestro caso, hacemos presencia y damos respuesta a las necesidades de educación de los ciudadanos de los siete municipios del departamento de Cundinamarca. Esta cobertura nos ha permitido fortalecer la oferta académica y crecer juntamente con nuestros estudiantes. Hace 52 años abrimos las puertas en Fusagasugá, exactamente en 1969 y lo hicimos bajo el nombre de Instituto Técnico de Cundinamarca. En ese momento se ofrecieron programas técnicos hasta 1992, año en el que de acuerdo con la Ley 30 nos dieron el reconocimiento como Universidad de Cundinamarca
-
La Investigación en la Era Digital
Ana Milena Bejarano Torres
La aparición y difusión de nuevas tecnologías con redes públicas de internet han permitido un amplio acceso de las poblaciones a la información y al conocimiento. Sin embargo, hay que preguntarse si esto se da en condiciones de igualdad y universalidad. Desde la UNESCO es claro que debe caminarse en la senda de desarrollo humano y sostenible. Así, las sociedades del conocimiento se deben apoyar en “la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos”.
El Tercer Simposio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad de Cundinamarca se desarrolló con el objeto de permitir a los grupos de investigación realizar un ejercicio de socialización de resultados parciales y finales de las investigaciones realizadas en el marco de la era digital, por ello este simposio lleva como nombre “La investigación en la Era Digital”
-
30 años de transformación regional. Facatativá
Adrián David Galindo Ubaque, Benjamín Andrés Manjarrés Zárate, Carlos Alberto Calderón Ricardo, César Alberto Wilches Martínez, César Augusto Giraldo Duque, César Yesid Barahona Rodríguez, Dolly Castellanos, Efraín Morales Rivera, Fabio Andrés Pardo, Francisco Alfonso Lanza Rodríguez, Glenda Karina Reinoso Valencia, Hernán Darío Granda Rodríguez, Ivon Maritza Campos, Jaime Andrés Amaya Gonzalez, Jaime Andrade Ramírez, Jaime Orlando Parra González, Javier Guillermo Cristancho, Johanna Gabriela Romo Cadena, Juan de Jesús Rojas Ramírez, Julián Fernando Bonilla Real, Liseth Paola Sanabria Gaitán, Mabel Ximena Velásquez Molano, Oswaldo Vanegas Flórez, Rafael Leonardo Cortés Lugo, and Wilson Ricardo Pinillos Castillo
El municipio de Facatativá hace parte integral de la provincia de Sabana Occidente y constituye una cabecera municipal por su ubicación geográfica, su densidad poblacional y su liderazgo frente a los demás municipios que lo rodean. Es por ello que la Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá ha logrado afianzarse desde su creación y durante 30 años como la base fundamental de la educación superior en los municipios de la provincia de Sabana Occidente. Esto gracias a la cercanía al aeropuerto internacional El Dorado y a su influencia en el desarrollo de la región en cuanto a organizaciones industriales que han escogido el camino de las importaciones y exportaciones. La combinación del dinamismo de sus funciones y la apasionante vida empresarial, le da vitalidad y criterio empresarial y académico a los programas que hacen parte integral de la Extensión Facatativá. Es por ello que una vez abiertas las puertas de la Universidad en 1994, el principal programa académico fue Administración de Empresas, el cual logró captar el interés de la comunidad estudiantil y desde la casa central ubicada en el corazón del municipio de Facatativá, más exactamente en el Parque Santander, se cumplió el propósito misional garantizando las graduaciones de cientos de universitarios.
-
Colonización del Carare Santander Colombia 1953-1957
Olga Marina García Norato
El libro titulado Colonización del Carare - Santander -Colombia 1953-1957 fue realizado con el propósito de llenar un vacío historiográfico de la historia social y económica del país, muestra los resultados ambientales, económicos y sociales de una importante política pública, orientada por misiones académicas internacionales contratadas por el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, con el fin de vincular a la economía nacional e internacional, el potencial productivo constituido en los maderables finos del Carare, lo cual permitió ampliar la frontera interior a partir del programa de instalación de una empresa colonizadora, que generó impactos sociales y económicos positivos a partir de una fuerte presencia del estado colombiano en la dotación de infraestructura, pero también una huella ambiental negativa.
-
Propuestas y resultados de investigación transmoderna, translocal y digital desde jóvenes semilleristas
Xiomara Gonzalez Gaitan
En el presente libro, titulado Propuestas y resultados de investigación transmoderna, translocal y digital desde jóvenes semilleristas, se recopilan las propuestas, avances y resultados de los proyectos en curso de los Semilleros de Investigación de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), que se presentaron en el «II Encuentro de Semilleros de Investigación: ciencia, tecnología e innovación en la era digital» en su versión de 2020. Publicamos estos proyectos con la intención de difundir el conocimiento y como muestra del esfuerzo y del alcance de la labor investigadora de los semilleristas de la Universidad de Cundinamarca. Esperamos que los lectores encuentren en estas propuestas caminos para resolver problemas o inspiración para construir nuevas propuestas de investigación.
-
Experiencias profesorales. Gestionando el aprendizaje desde el MEDIT
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Francisco Conejo Carrasco, Andrés Tabla Rico, John Alexander Viracachá Reyes, and Andrés David Nieto Buitrago
Este libro expone las últimas experiencias profesorales en el marco de la innovación educativa en el MEDIT (Modelo Educativo Digital Transmoderno) con la sistematización de acciones orientadas hacia un mejor desempeño del aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca. Por ello, la base y eje transversal de cada una de ellas es el propio Modelo Educativo Digital Transmoderno para asumir una postura sobre la priorización de la formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Frente a lo anterior, el profesor se presenta como un gestor del conocimiento y el aprendizaje, dando el protagonismo a los estudiantes y al acto educativo como un proceso dialógico donde se viven experiencias, se solucionan problemas y se desarrollan comportamientos.
-
ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE DESDE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN DE VALOR AGREGADO. CASO UCUNDINAMARCA
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Karel Dimitri Contreras Triana, Elmer Bautista Cañón, and Jenny Esperanza Quirama Salamanca
La ruta de navegación de la Universidad de Cundinamarca “Disoñando la Universidad que queremos”, establece los pilares estratégicos (Universidad translocal, ambiental (transmoderna), emprendimiento (creadora de oportunidades), alta calidad y educación para la vida) que le permitirán establecer las acciones desde lo estratégico y lo misional, a partir de la ciencia, tecnología e innovación (investigación), formación y aprendizaje (docencia) y la interacción social universitaria, la cual están alineados con el Proyecto Educativo Institucional –PEI–y con el Plan rectoral “U Cundinamarca. Generación del siglo XXI”. La Universidad de Cundinamarca, ofrece una educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, por ello, estable dentro de los pilares varias estrategias entre ellas se destacan las siguientes:“...formará ciudadanos del mundo, integrando los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto a la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible” de igual manera, “se constituirá como un campus multidimensional, abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos, para propiciar el desarrollo integral de la personalidad, las potencialidades del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica” (Universidad de Cundinamarca UDEC, 2016).
Por lo anterior, desde la Rectoría y la Dirección de Acreditación y Autoevaluación de la Universidad, y en coherencia con los propósitos institucionales y la normatividad vigente (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019, en donde se integra los resultados de aprendizaje, como un factor a tener en cuenta dentro de la cultura de autoevaluación) se propone como estrategia de seguimiento y control, llevar a cabo una metodología para la medición del valor agregado educativa, que permita evidenciar el cumplimiento de las declaraciones de formación integral necesarias para el ejercicio profesional de cada uno de los programas.El presente documento consta de cuatro capítulos, el primero presenta el marco teórico de la medición de valor agregado, el segundo la caracterización de la población estudiantil 2016-2019, el tercero los índices de crecimiento 2016-2019, el cuarto índice y en el quinto los resultados y los análisis de la medición de valor agregado 2019.
-
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN DE VALOR AGREGADO 2019
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Karel Dimitri Contreras Triana, Elmer Bautista Cañón, and Jenny Esperanza Quirama Salamanca
La ruta de navegación de la Universidad de Cundinamarca “Diseñando la Universidad que queremos”, establece los pilares estratégicos (Universidad translocal, ambiental (transmoderna), emprendimiento (creadora de oportunidades), alta calidad y educación para la vida) que le permitirán establecer las acciones desde lo estratégico y lo misional, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación (investigación), formación y aprendizaje (docencia) y la interacción social universitaria, los cuales están alineados con el Proyecto Educativo Institucional –PEI–y con el Plan rectoral “U Cundinamarca. Generación del siglo XXI”.
La Universidad de Cundinamarca ofrece una educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, por ello, estable dentro de los pilares varias estrategias, entre ellas se destacan las siguientes:
“...formará ciudadanos del mundo, integrando los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto a la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible” de igual manera, “se constituirá como un campus multidimensional, abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos, para propiciar el desarrollo integral de la personalidad, las potencialidades del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica”(Universidad de Cundinamarca UDEC, 2016).Por lo anterior, desde la Rectoría y la Dirección de Acreditación y Autoevaluación de la universidad, y en coherencia con el marco de los propósitos institucionales y de la nueva normatividad (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019, en donde se integra los resultados de aprendizaje, como un factor a tener en cuentadentro de la cultura de autoevaluación) proponen como estrategia de seguimiento y control, llevar a cabo una propuesta metodológica para la medición del valor agregado educativa, que permita evidenciar el cumplimiento de las declaraciones de formación integral necesarias para el ejercicio profesional de cada uno de los programas e identificar los factores asociados al logro de los aprendizajes de los estudiantes.La propuesta metodológica para la medición del valor agregado de la universidad se desglosa en cuatro capítulos: en el primero se presenta los conceptos y modelos existentes para desarrollar mediciones de valor agregado en la educación superior, en el segundo se presenta la metodología de medición para la universidad y, posteriormente, se presentan los resultados y discusiones. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para próximos trabajos y acciones de mejora.
-
Informe Institucional de Resultados de la Medición de Valor Agregado 2020
Víctor Hugo Londoño Aguirre, Karel Dimitri Contreras Triana, and Michael Andrés Vargas Peñaloza
Diversos estudios han evidenciado la importancia de explorar y cuantificar la contribución que efectivamente hacen las instituciones de educación superior al aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, se destacan los avances en investigaciones educativas por encontrar la aproximación más precisa y justa al esfuerzo institucional, que se relaciona con la mejora en el desempeño académico de los estudiantes.
A partir de lo anterior, los modelos de valor agregado han dado respuesta a la estimación de la efectividad educativa, haciendo énfasis en el progreso de los estudiantes en el tiempo. Así pues, según Martínez, Gaviria y Castro (2009) el valor agregado de una institución se entiende como la contribución de esta, al progresoneto de los estudiantes hacia objetivos de aprendizaje establecidos.
En dicho sentido, para la Universidad de Cundinamarca-ca, como organización social del conocimiento y aprendizaje, la medición de valor agregado y el análisis de los resultados institucionales representan un importante esfuerzo para con-tal con información sobre la calidad educativa que brinda la institución y la oportunidad de ser valorada por la sociedad en términos de la forma en que se imparte la enseñanza y la manera en la se contribuye a la transformación social.
En efecto, las instituciones de educación superior en Colombia se encuentran en una posición única para la medición de valor agregado, dado que en la mayoría de los países a nivel mundialno requieren que los estudiantes presenten un examen estandarizado después de finalizar su educación media y su educación de pregrado, por consiguiente, los exámenes Saber 11° y Saber Pro son insumos principales para obtener los resultados de valor agregado a nivel institucional.La medición de valor agregado que propone la Universidad de Cundinamarca es una apuesta de cara a la realidad de la generación del siglo XXI, teniendo en cuenta los lineamientos de la institución en formar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Todo lo anterior ejemplifica-ca el importante sentido de desarrollar mediciones en pro de la calidad educativa y justifica los esfuerzos para asegurar la permanente transformación curricular de cara a la excelencia académica y al proceso de mejoramiento y cambio.
-
30 años de transformación regional. Chía y zipaquirá
José Zacarías Mayorga Sánchez, Luz Deicy Flórez Espinal, Viviana Andrea Caballero Moreno, Luz Mireya Rincón Mora, John Jairo Zambrano Rocha, Eduard Neftali Gutiérrez, Carlos Augusto Trujillo Padilla, Carlos Germán González Pedraza, Juan Manuel Urrego Laurin, León Fabio Salcedo Ortiz, Ana Betina Morgante Combariza, and Eduardo Ernesto Castro Neira
En el trigésimo aniversario de vida universitaria de nuestro claustro académico, la Extensión Chía, recordamos con agrado el proceso desarrollado en esta corta pero muy exitosa actividad universitaria. Conocida como la ciudad de La Luna, el municipio de Chía es un importante centro empresarial e industrial del departamento de Cundinamarca, sede de varias instituciones de educación superior. Hoy es un referente de primer orden el proceso de desarrollo económico y social que ha atravesado la provincia Sabana Centro, en especial, debido a la cercanía a la capital del país. Es un centro cultural y turístico por excelencia con una rica historia que lo sitúan como parte representativa del departamento de Cundinamarca.
-
30 años de transformación regional. Girardot
Juan Carlos Méndez, Laurentino Carranza, Darío Benavides Pava, Juan Manuel Andrade Navia, María Patricia Díaz, Diego Armando Castro, Arturo Serrano, Ana Beatríz Melo, and Alberto García
Los orígenes de la Universidad Cundinamarca Seccional Girardot se remontan al año de 1972, mediante Ordenanza Número 14, expedida por la Asamblea Departamental de Cundinamarca que, en principio se llamó Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ituc) y pesados en los terrenos donados por la señora Amelia Barrios de Perdomo, Escritura Pública N.° 017 de enero 20 de 1941, para el funcionamiento de una institución dedicada al área de la salud, sin embargo, luego de que el hospital San Rafael funcionara por un tiempo y dejara el predio, la Universidad los tomados.
-
VIVIENDO EL MEDIT. Miradas y perspectivas desde la voz de los pares académicos
Adriano Muñoz Barrera, Victor Hugo Londoño Aguirre, Andrés David Nieto Buitrago, Yesid Fernando Roa Monroy, and Manuel Fernando González Cuevas
En síntesis, estas memorias desarrollan y recopilan de primera mano reflexiones sobre los aspectos fundamentales del avance y la implementación del Medit, que —al ser analizado desde diferentes perspectivas— cumple su propósito de dejar atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, y se enfoca en formar una persona transhumana, para la vida, con gran valía en la defensa de los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Esto implica pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una para el ser, buscando de este modo alcanzar el desarrollo personal y generar un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza (Muñoz, 2019).
-
Campos de Aprendizaje Cultural (CAC). Viviendo experiencias y resolviendo problemas.
Adriano Muñoz Barrera, Víctor Hugo Londoño Aguirre, Andrés David Nieto Buitrago, Yesid Fernando Roa Monroy, Michael Andres Vargas Peñaloza, and Manuel Fernando González Cuevas
En síntesis, estas memorias desarrollan y recopilan de primera mano reflexiones sobre los aspectos fundamentales del avance y la implementación del Medit, que —al ser analizado desde diferentes perspectivas— cumple su propósito de dejar atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, y se enfoca en formar una persona transhumana, para la vida, con gran valía en la defensa de los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Esto implica pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una para el ser, buscando de este modo alcanzar el desarrollo personal y generar un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza (Muñoz, 2019).
-
30 Años de Transformación Regional. Soacha
Jesús Enrique Pabón Quintero, Claudia Sofía González Sánchez, Catalina Ramírez Machado, Edwar Javier Prieto Suárez, Eduar Alonso Ceballos Bernal, Yury Julieth Garzón Rodríguez, Diana Karina López Carreño, Micher Alexander González Monroy, Yudy Amparo Narváez Vallejo, Dilia Inés Molina Cubillos, and Rubén Dario Rodríguez Useche
El presente libro contiene simplificadamente, la reseña histórica de la Universidad de Cundinamarca, Extensión Soacha, la cual hace referencia desde su nacimiento hasta los avances, transformaciones e impactos que ha generado no solo en el municipio de Soacha, sino municipios como Sibaté, Funza, Mosquera y la misma capital del País, Bogotá. Incluye además la oferta académica y la contribución e implementación del Modelo Educativo Digital Transmoderno - MEDIT en la Extensión. De igual manera cuenta con los capítulos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación del programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física desde el MEDIT; el cual asume la Ciencia, Tecnología e Innovación como un campo de aprendizaje que busca que el estudiante participante, crea conocimiento, aprenda a investigar, lo aplique a su vida ya los contextos y que las comunidades que participen resuelvan sus problemáticas. Adicionalmente, en el capítulo de la Investigación en el Programa de Ingeniería Industrial, se identifica una breve reseña del curso de la investigación formativa en el programa. Por último, el capítulo denominado los Retos y Oportunidades del Cambio de la Tecnología en Desarrollo del Software a la Ingeniería de Software, el cual se hace un recuento histórico tanto del crecimiento del programa de Tecnología como de las transformaciones que ha generado al departamento, al país ya la sociedad en general, desde la academia, como parte de la responsabilidad social universitaria. De la misma manera, se pone en contexto la importancia del programa y la vision en el capítulo de la Investigación en el Programa de Ingeniería Industrial, se identifica una breve reseña del curso de la investigación formativa en el programa. Por último, el capítulo denominado los Retos y Oportunidades del Cambio de la Tecnología en Desarrollo del Software a la Ingeniería de Software, el cual se hace un recuento histórico tanto del crecimiento del programa de Tecnología como de las transformaciones que ha generado al departamento, al país ya la sociedad en general, desde la academia, como parte de la responsabilidad social universitaria. De la misma manera, se pone en contexto la importancia del programa y la vision en el capítulo de la Investigación en el Programa de Ingeniería Industrial, se identifica una breve reseña del curso de la investigación formativa en el programa. Por último, el capítulo denominado los Retos y Oportunidades del Cambio de la Tecnología en Desarrollo del Software a la Ingeniería de Software, el cual se hace un recuento histórico tanto del crecimiento del programa de Tecnología como de las transformaciones que ha generado al departamento, al país ya la sociedad en general, desde la academia, como parte de la responsabilidad social universitaria. De la misma manera, se pone en contexto la importancia del programa y la vision el capítulo denominado los Retos y Oportunidades del Cambio de la Tecnología en Desarrollo del Software a la Ingeniería de Software, el cual se hace un recuento histórico tanto del crecimiento del programa de Tecnología como de las transformaciones que ha generado al departamento, al país ya la sociedad en general, desde la academia, como parte de la responsabilidad social universitaria. De la misma manera, se pone en contexto la importancia del programa y la vision el capítulo denominado los Retos y Oportunidades del Cambio de la Tecnología en Desarrollo del Software a la Ingeniería de Software, el cual se hace un recuento histórico tanto del crecimiento del programa de Tecnología como de las transformaciones que ha generado al departamento, al país ya la sociedad en general, desde la academia, como parte de la responsabilidad social universitaria. De la misma manera, se pone en contexto la importancia del programa y la vision que se tiene con el nuevo programa de Ingeniería de Software el cual ha logrado a su vez, la ampliación de oferta en la Seccional de Girardot.
-
30 AÑOS DE TRANSFORMACION REGIONAL UBATE
Myriam Rocío Páez Saboya, Ana Lucia Hurtado Mesa, Carlos Felipe Bosa Ochoa, César Rodríguez Buitrago, Cristian Eduardo Cano López, Daniel Humberto Arévalo Sierra, Guillermo León Murcia, Javier Cortés Cortés, Johanna Andrea Gil Palacios, John Henry Vásquez Calderón, Luis Eduardo Sánchez Sarrazola, Luisa Johana Lara Rodríguez, Marbel Yulieth Monroy González, Miguel Alejandro Flechas Montaño, SANDRA MILENA MELO PERDOMO, Segundo Leonardo Cortes, and Yeny Liliana Casas Méndez
El desarrollo del proyecto permitió establecer el estado actual de los planes de estudio vigentes a la fecha, con el fin de realizar y presentar la propuesta de resignificación curricular con los resultados de la fase diagnóstica, adicional al estudio comparativo con programas de administración de empresas acreditados en alta calidad de instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Esto dio como resultado el documento con el diseño macro y microcurricular contribuyendo a la solución de necesidades y demandas del entorno local, regional e internacional y en la comprensión de la transformación indispensable para alinear la propuesta al modelo educativo MEDIT “Generación Siglo 21”. De los elementos de estudio involucrados se encuentran las áreas y componentes de formación, la duración esperada del programa académico, así como los núcleos temáticos correspondientes a los componentes de formación, que se denominarían Campos de Aprendizaje Institucionales (CAI) y Campos de Aprendizaje Disciplinar (CADI) con créditos académicos y contenidos fundamentales para cada uno de ellos. Además de lo anterior, los referentes de las Resoluciones 2767 y 3459 de 2003 del MEN, el Acuerdo 011 de 2016 del Consejo Académico, el Proyecto Educativo Universitario (PEU), Proyecto Educativo de Facultad (PEF), Proyecto Educativo de Programa (PEP), Plan de Desarrollo Institucional, Plan Maestro y Plan Estratégico.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.